Crisálida Espacio Movimiento Transformación Ri@ Abiert@ Bilbao

Un espacio de atención para volver a estar presentes a cada instante.

En 1986 se consolidó  en Bilbao el Instituto IZAN, que en euskera significa SER. En el recorrido del equipo que lo integramos se entrelazaban el proceso de búsqueda personal, junto con un vivo interés en profundizar a nivel profesional en la investigación en el marco de la terapia psicocorporal.

En aquellos años comenzaban a abrirse nuevas perspectivas en el campo de la psicoterapia. La atención a los procesos corporales tomaba cada vez más relevancia en los nuevos enfoques, asistimos a una verdadera eclosión de técnicas corporales que venían de Oriente y Occidente. La vieja división entre psique y soma dejaba paso definitivamente la concepción holista del ser humano.Apoyados por el estímulo de nuestro primer maestro: Antonio Asín, quien abrió la puerta, más tarde fueron llegando: Cherif Chalakani, Paco Peñarrubia, Blanca Rosa Añorve, Guillermo Borja, Jacques Durand-Dassier…

La Bioenergética, la Gestalt, el trabajo neoreichiano, el 4º camino, el masaje holístico fueron nuestra primera escuela. Poco después llegó el encuentro con Claudio Naranjo, el Protoanálisis, y aquella sin par experiencia del S.A.T. en su 1ª promoción, de su mano llegó Graciela Figueroa, trayendo en su estela el hermoso trabajo de Río Abierto.

De este caldo de cultivo y su integración con el Movimiento, con Río Abierto, se fué consolidando un estilo de hacer psicoterapia danzando, de sanar el cuerpo abriendo los caminos de la expresión emocional, que nutren el corazón y el alma y nos ayudan estar más vivos en ésta hermosa tierra. Surgió la colaboración con mi entrañable compañera de camino y amiga Lidia García, con quien desde el IPETG, hemos mantenido juntas durante más de 20 años “el grupo de los jueves”.

En 1998 el equipo de Espacio Movimiento tomó forma y con él la 1ª Promoción de la Formación en Movimiento y Terapia Psicocorporal y Transpersonal para el Desarrollo Armónico, que comenzó en 1999. En este momento son 11 promociones las que ya han salido a volar, más 6 que están en el proceso, la alegría se multiplica!!!!

En el 2013 el centro de Bilbao vuelve a tener una sede, esta vez en un lugar privilegiado junto a la ría de Bilbao, en pleno centro de la ciudad. El nombre  de la ría es Ibaizabal, Ibai Zabala significa ria abierta, esta increíble coincidencia es el motivo por el que decidí que en Bilbao tendríamos Rí@ Abiert@.

Con la confianza en que este lugar será un crisol para seguir investigando, en el que ya están tomando forma nuevas creaciones, y una puerta siempre abierta para compartir y acompañarnos en el crecimiento como personas, tanto desde el lugar de terapeutas como de client@s, de alunm@s como de profesor@s, os damos la bienvenida.


CRISÁLIDA 

Espacio Movimiento Transformación Ri@ Abiert@ Bilbao